carmentapia.com

Biografía

Carmen Tapia y el oficio de reflejar la luz

 

Carmen Tapia tiene formación académica en Filosofía y Artes Plásticas; es parte de una tradición familiar de artífices en los metales y las piedras; recreándose en esta afortunada circunstancia personal-biográfica, Carmen hace coincidir o empujar la Razón, la Técnica y el Arte en la búsqueda de sentido, formulándose un modo de pensar-actuar-ser en el mundo… y en la platería.

Su diseño de platería ha merecido múltiples premios en los más importantes concursos de joyería del país. Entre los más destacados; tres Galardones Nacionales de Platería y el Premio Nacional de la plata Hugo Salinas Price en la categoría Nuevo Diseño/propuesta contemporánea.

Su obra ha sido expuesta en Galerías, Museos, Eventos y ferias de Arte en México y en Estados Unidos. Entre los que destacan, “Re-thinking Tradition: Contemporary Desing in México”en Washington bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, y la individual “Carmen Tapia/Platería Contemporánea” presentada en el Museo Guillermo Spratling y que itineró varios años en museos y galerías del país.

Desde el 2010 dirige su estudio-taller   en donde se han desarrollado proyectos creativos relevantes, destacando la colaboración con el escultor Jorge Yazpik para la producción de su escultura y joyería. También el proyecto de Mural Monumental de Plata “Vida y Movimiento” para el Fomento Cultural Grupo Salinas. Así como la participación en el proyecto “ADN: Identidad y diálogo de diseño Mexicano” de la Galería ADN para el Desing Week México. Su obra forma parte de las colecciones particulares más importantes de Platería Mexicana.

Carmen ha obtenido con sus proyectos de joyería y orfebrería las becas de producción artística FOECA 2009 y PECDAG 2014 y 2012 otorgadas por la SCG- CONACULTA. Actualmente Carmen imparte clases de Teoría del arte y Modelos tridimensionales de pequeño formato, en La Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde comparte el sentido de su oficio: llevar la luz y el reflejo, hasta nuestra mirada.

0 Respuestas a this post
Add your comment

You must be logged in to post a comment.